El ejemplo usará una TextView donde se muestre la tabla de multiplicar del número 8 hasta el 20, de esta forma para iniciar también de forma básica con el uso del ciclo for.
Lo que vamos a hacer será:
- Crear en nuevo proyecto Android.
- Insertar los elementos XML
- Asociar los elementos XML con sus objetos en Java e implementar el método OnClickListener en el botón.
- Insertar un código del botón "Generar" (Generará la tabla al ser pulsado).
2 Insertar los elementos XML al Layout de nuestra aplicación, en mi caso usaré un botón para mostrar la acción. La interfaz queda como la siguiente:
![]() |
ScrollView elemento XML |
El código XML:
Para realizar la asociación de los elementos XML asignamos los ID a los elementos TextView y Button.
Importante recuerda que ScrollView solo puede tener un elemento hijo (child), se recomienda el uso de un Layout con orienteación vertical, si necesitas el desplazamiento horizontal deberás utilizar HorizontalScrollView.
3 Asociar los elementos XML con sus objectos en Java y activar en el botón el método onClickListener.
El Código Java hasta el momento.
package com.example.zasapp4.zasapp4; import android.os.Bundle; import android.support.v7.app.ActionBarActivity; import android.view.View; import android.widget.Button; import android.widget.TextView; import android.widget.Toast; import org.w3c.dom.Text; public class ZASApp4MainActivity extends ActionBarActivity { Button btn1; TextView tv1; @Override protected void onCreate(Bundle savedInstanceState) { super.onCreate(savedInstanceState); setContentView(R.layout.activity_zasapp4_main); btn1 = (Button)findViewById(R.id.button); tv1 = (TextView)findViewById(R.id.textView); btn1.setOnClickListener(new View.OnClickListener() { @Override public void onClick(View view) { } }); } }
4 Insertar un código del botón "Generar" Por último necesitamos la lógica del programa que se ejecutará al pulsar el botón.
El código Java de la tabla del 8 es la siguiente:
String tabla=""; //Declarar la variablee String para guardar los resultados Toast.makeText(ZASApp4MainActivity.this, "Generando tabla del 8", Toast.LENGTH_SHORT).show(); //Se implementa un mensaje toast for (int i = 1; i < 21; i++){ // eL ciclo se repetira 20 veces //cada vez que se repite el ciclo se agrega al string lo que esta en // comillas al mismo tiempo que se realiza la operacion tabla+="8 X "+i+" = "+8*i+"\n"; } //Despues de tener los datos en la variable String tabla se muestra el //resultado en el TextView tv1.setText(tabla);Si deseas ver la práctica sobre los mensajes emergentes click aquí. Por último solo tenemos que ejecutar la aplicación, al pulsar el botón "generar" podremos ver como se muestra la tabla del 8, la cual no cabe en la pantalla pero podemos desplazarnos por ella.
En la primer imagen se muestra la aplicación recientemente ejecutada, La segunda imagen muestra el botón recién pulsado. Por último la tercer imagen muestra el desplazamiento hasta la última multiplicación.
Códigos finales.
Código XML.
String.xml
ZASApp4 Hello world! Settings Generar
Activity Código Java.
package com.example.zasapp4.zasapp4; import android.os.Bundle; import android.support.v7.app.ActionBarActivity; import android.view.View; import android.widget.Button; import android.widget.TextView; import android.widget.Toast; public class ZASApp4MainActivity extends ActionBarActivity { Button btn1; TextView tv1; @Override protected void onCreate(Bundle savedInstanceState) { super.onCreate(savedInstanceState); setContentView(R.layout.activity_zasapp4_main); btn1 = (Button)findViewById(R.id.button); tv1 = (TextView)findViewById(R.id.textView); btn1.setOnClickListener(new View.OnClickListener() { @Override public void onClick(View view) { String tabla=""; //Declarar la variablee String para guardar los resultados Toast.makeText(ZASApp4MainActivity.this, "Generando tabla del 8", Toast.LENGTH_SHORT).show(); //Se implementa un mensaje toast for (int i = 1; i < 21; i++){ // eL ciclo se repetira 20 veces //cada vez que se repite el ciclo se agrega al string lo que esta en // comillas al mismo tiempo que se realiza la operacion tabla+="8 X "+i+" = "+8*i+"\n"; } //Despues de tener los datos en la variable String tabla se muestra el //resultado en el TextView tv1.setText(tabla); } }); } }
Como se limpian los datos arrojados, para un nuevo calculo?
ResponderEliminar